Ecuaciones

De Matemáticas - Colegio Timón
Saltar a: navegación, buscar

Definición

Una ecuación es una igualdad matemática entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o números, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, etc.). Las incógnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar. Por ejemplo, en la ecuación:

la representa la incógnita. Es un número que tiene un valor que no conocemos, y que en este caso, podemos calcular para que la igualdad sea cierta. Al número que multiplica a la , el 5, se le llama coeficiente.

Se llama solución de una ecuación a cualquier valor individual de la incógnita que cumpla esta igualdad. En este caso, la solución sería:

Ecuación de 2º Grado

Archivo:Ecuación cuadrática.svg
Los puntos comunes de una parábola con el eje X (recta y = 0), las raíces, son las soluciones reales de la ecuación de segundo grado.


Ecuaciones Bicuadradas

Éstas son un caso particular de las anteriores. Les faltan los términos a la tercera y a la primera potencia. Su forma polinómica es:

Para resolver estas ecuaciones hacemos un cambio de variable
Con lo que nos queda: El resultado resulta ser una ecuación de segundo grado que podemos resolver usando la fórmula:

De esta forma, calculamos el valor de . Aún hemos de deshacer el cambio de variable. Cómo era , ahora haremos . Así las cuatro soluciones serán:

Resolviendo ecuaciones bicuadradas

Ecuaciones Logarítmicas

Resolviendo ecuaciones logarítmicas I
Resolviendo ecuaciones logarítmicas II

Ecuaciones con Radicales

Resolviendo ecuaciones con radicales

Ecuaciones Exponenciales

Resolviendo ecuaciones exponenciales